APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD

Introducción


El curso "Aprendizaje y desarrollo de las personas con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad", corresponde a la Línea Específica de Educación Inclusiva de la Licenciatura en Intervención Educativa, se ubica en el quinto semestre.

El curso se orienta sobre todo a la integración de saberes, particularmente con relación a los procesos de aprendizaje y desarrollo de las personas con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad. Se abordan cuatro bloques de contenidos que hacen referencia a estosprocesos en casos de discapacidad visual, ausditiva, motora e intelectual. La tematización de los mismos gira en torno a tres elementos básicos: La función afectada, la caracterización de la discapacidad y pautas de intervención.

Reconocer los procesos de aprendizaje y desarrollo de las personas con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad, se constituye en una competencia básica a desarrollar por este profesional de la educación, dado que le permitir, en este espacio curricular, identificar pautas de intervención para que en cursos posteriores diseñe y opere programas y proyectos escolares, familiares, laboraes y comunitarios que contribuyan a su desarrollo integral.


Competencia

Reconocer los procesos de aprendizaje y desarrollo de las personas con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad, mediante la exploración de referentes teóricos y experiencias con relación a los aspectos psicoevolutivos y funcionales que los caracterizan; con una actitud de aceptación de las diferencias, a fin de identificar algunas pautas de intervención.


Propósito

Identificar algunas pautas de intervención educativa para las personas con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad, a partir de reconocer sus procesos de aprendizaje y desarrollo.


Sugerencias metodológicas

En función de considerar el propósito general del curso, así como la competencia básica a lograr, se plantea el seminario taller como principal estrategia metodológica para su desarrollo, lo que se traduce en crear un ambiente de aprendizaje participativo en el cual los estudiantes hacen una propuesta en común de saberes y haceres emprendidos a partir de la propia experiencia.

En este sentido se sugiere que cada bloque de contenidos sea abordado no sólo a través del análisis de fuentes documentales, sino que vaya acompañado de diferentes fuentes de información.

El aula habrá de constituirse en un espacio de encuentro de experiencias y sabere.


Criterios de evaluación

La competencia central a lograr en el curso es reconocer los procesos de aprendizaje y desarrollo de las personas con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad mediante la exploración de referentes teóricos y experiencias, en relación a los aspectos psicoevolutivos y funcionales que los caracterizan.


Antología básica del curso

Los saberes referenciales básicos para el abordaje del curso, se encuentran en la Antología compilada por las Profesoras de Educación Superior, Maribel Morales Barillas y María Azucena Sánchez Aburto, a través del trabajo colegiado de la Red de Integración Educativa y Educación Inclusiva de la UPN.

No hay comentarios.: