skip to main | skip to sidebar

LIE INCLUSIVA TERCERA GENERACIÓN

Este espacio fue creado para fortalecer las experiencias de enseñanza-aprendizaje del grupo de Educación Inclusiva, tercera generación, de la Unidad Regional UPN 301, Xalapa, Ver. En el Curso de: Las Necesidades Educativas Específicas Asociadas a la Discapacidad. Administradora de la Página: María Azucena Sánchez Aburto.


Publicadas por Lista de las N.E.E. asociadas a la discapacidad a la/s 6:18 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada antigua Página Principal
Suscribirse a: Comentarios de la entrada (Atom)

Libros

  • Guía para la integración de personas con discapacidad en las instituciones de educación superior.
  • Discapacidades motoras y sensoriales en primaria. La inclusión del alumnado en educación física. Cumellas y Estrany.
  • Actividad Física Adaptada. El juego y los alumnos con Discapacidad. Ríos Hernández y Blanco Rodríguez.
  • Lectura y escritura en contextos de diversidad.
  • La familia ante momentos difíciles.
  • La mar de cuentos.
  • Guía para la evaluación y la mejora de la educación inclusiva.
  • Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación.
  • Alumnos con TDAH, Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
  • Prevención y enfermedades neuromusculares.
  • Síndrome X Frágil. Libro de consulta para familias y profesionales.
  • Manual de pautas de intervención psicopedagógica.
  • El libro blanco de la atención temprana.
  • Las personas con autismo en el ámbito sanitario.
  • Orientación bibliográfica.
  • Necesidades educativas especiales. Alumnado con discapacidad motórica. 186, páginas.
  • Juegos motrices cooperativos.
  • El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores.
  • El af
  • Discapacidades motoras y sensoriales en primaria.
  • Los juegos en el currículum de la educación física.
  • Juegos sensoriales y de conocimiento corporal.

PELÍCULAS SUGERIDAS PARA EL CURSO

  • El niño salvaje
  • Te amaré en silencio

EVALUACIÓN DEL CURSO

La evaluación del curso con fines de acreditación, con base en las competencias de aprendizaje referidas al saber referencial y al saber hacer, se llevará a cabo a través de una autoevaluación fundamentada en la integración del portafolio de evidencias.

DISCAPACIDAD MOTORA

  • Actividades grupales, individuales y extra áulicas; Libros, recursos y sitios de interés

DISCAPACIDAD AUDITIVA

  • Actividades de enseñanza-aprendizaje, grupales e individuales; libros; recursos y sitios relacionados.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  • Actividades, recursos y sitios de interés

Actividades extra áulicas

  • Introducción a la discapacidad visual
  • Introducción a los modelos de atención a las necesidades educativas asociadas a la presencia de una discapacidad

Relación de documentales sugeridos para el abordaje del curso

  • Grandes capacidades, discapacidad motórica
  • Hipoacusia y sordera
  • Discapacidad intelectual y Síndrome de Down
  • El cuerpo humano, Así se hizo. BBC FOLIO
  • El cuerpo humano, trauma. BBC FOLIO
  • Epilepsia y Labio paladar hendido. ABC Discapacidad
  • El cerebro, la percepción de los sentidos. Discovery Channel.

Relación de las películas propuestas para ser proyectadas y analizadas durante el curso

  • Bailando en la oscuridad
  • El niño salvaje
  • Un milagro para Helen
  • Mi pie izquierdo
  • Un amor muy especial
  • La terapia del placer
  • El color del paraiso
  • El hombre elefante

Recursos lúdicos para la estimulación de niños y niñas con discapacidad

  • La estimulación sensorial. Otra manera de jugar.
  • Manual para ludotecarias
  • La utilización del juego sensorial en el ámbito educativo
  • Juegos de tacto
  • Juegos sensoriales
  • Juegos sensoriales

Sitios de interés relacionados con la atención a la discapacidad

  • Directorio de las discapacidades
  • Estigma y discriminación
  • Diversidad intelectual
  • Diversidad auditiva
  • Diversidad visual

Otros recursos para ser manejados durante el curso

  • Videos sobre necesidades educativas especiales.
  • Habilidades sociales básicas.Pilar González Navarro y Rut Molina Vera
  • Audio cuentos
  • Valora la diversidad. Guía de trabajo para educadores. Trabajar la discapacidad desde el aula.
  • Valora la diferencia. Educación Primaria. Trabajar la discapacidad desde el aula.